Make your own free website on Tripod.com








COYOTES COJOS
SAN MARCOS













Home | Frases y Dichos | Coyotes Y sus Apodos | "Lugares de Recreacion"... | El Pueblo... | fotos





Conoce el pueblo de los Coyotes Cojos, un poco de su historia, fotos y datos interesantes que no conocias...Y si los conocias, te valen mucha "Turka"!

snmarcospic.jpg
















Datos
Fundación : 1,905 - Población: 27,163 hab. 60% rural (INEC 96); 14,483 - Votos: 17250 -  Extensión: 108 Km² Altitud: 552.40 mts/snm. - Densidad: 236 Hab/Km²   80 por ciento de su población se dedica a la caficultura y a la producción de granos básicos y cítricos.(INIFOM)

sanmarcos1.jpg
















San Marcos está situado en las faldas de la estribación de la Coordillera de Managua, a 1,800 pies sobre el nivel del mar. En 1907, se fijarón los límites entre los departamentos de Carazo y Managua, por un Tribunal de Arbitrarios y los límites con San Marcos y Diriamba, por resolución de un Juez Tercero en Discordia, el 27 de febrero de 1931.
 
De donde viene el nombre San Marcos?
Un 10 de Mayo de 1893  El Padre Osorio, de origen español tuvo el presentimiento que habría un terremoto, en el lugar donde está ubicada la iglesia se arrodilló y comenzó a orar a San Marcos Salvador, de ahi el nombre.

  En 1820 se le concede el título de Pueblo y elevado a Villa en el año de 1905, logrando convertirse en ciudad el 17 de marzo de 1917, gracias al desarrollo  alcanzado por los habitantes y líderes del sector en conjunto.
Las familias fundadoras de San Marcos fueron José Agustín y Mercedes Campos, José Herrera, Rafael Alfaro, Anastasia Arrianza y una familia de apellido Martínez Rojas siendo la población de esos tiempos de unos 800 habitantes aproximadamente, vivían en chozas aisladas y se dedicaban a la agricultura, cultivaban principalmente el café, trigo, frijol, maíz y pequeñas parcelas de hortalizas y variedades de citricos, además molian caña de azúcar para la fabricación de dulce. 
 
 

sanmarocs2.jpg

parkesnmarcos.jpg